Wu Chi

Wu Chi es un concepto de la visión cosmogónica de la tradición Taoista. Wu Chi, el vacío absoluto, se refiere al estado inicial del Universo antes de la formación de la materia, y a partir del cual aparecen las dos fuerzas complementarias (ying-yang) correspondientes al Tai Chi, “el gran principio”. En el Taoismo, el concepto filosófico de vacío no es el de la Nada. Vacío abarca a la vez lo existente y lo no existente, lo que es potencial y lo que es real.

wuchi

Con relación al Chi Kung y al Tai Chi Chuan, se refiere a la postura de la que partimos cuando vamos a iniciar los ejercicios. Al momento anterior al movimiento, a ese instante en que mente y cuerpo se vacían para conectar con la sensación interior. Conexión que se realiza por medio de la postura y la respiración. A través de la postura nos colocamos en el eje, equilibramos las tensiones y poniendo la atención en la respiración, nos instalamos en el aquí y ahora.

Es importante comenzar nuestra práctica con Wu Chi. Esto asegura que uno se encuentre correctamente alineado, internamente relajado y conectado con su respiración. Poco a poco, se va desarrollando la sensibilidad y la atención, generando progresivamente una mayor estabilidad física, mental y energética.

La Postura Wu Chi

El ejercicio realiza de la siguiente forma:

Nos colocamos de pie con los talones juntos y las puntas de los pies separadas entre 30 y 60 grados (también se pude uno colocar con los pies separados, paralelos, y a la anchura de los hombros).

Desbloqueamos las rodillas flexionándolas ligeramente, relajamos las caderas y las ingles, soltamos las lumbares y descendemos el sacro para equilibrar la pelvis en la vertical.

Alineamos la columna vertebral desde el sacro hasta las cervicales. La cabeza como suspendida de un hilo desde la coronilla. Soltamos las tensiones de la mandíbula y los músculos de la cara.

Relajamos los hombros, dejando que los brazos caigan a ambos lados, con todo su peso. Las manos, en su postura natural, relajadas, palmas hacia dentro, dedos ligeramente separados.

Hundimos ligeramente el esternón y ahuecamos las axilas, relajando el pecho y el abdomen.

00

Ponemos la mirada en el horizonte, sin fijarla en ningún punto. También podemos entornar los ojos dirigiendo la mirada hacia el suelo, o bien, cerrar los ojos cerrados suavemente. De cualquier forma, los ojos están relajados, como si sonrieran ligeramente.

La cara está completamente relajada, dejando una sonrisa interior, iluminar la cara y la mirada.

Tratamos de oscilar lo menos posible manteniendo la vertical, buscamos la inmovilidad.

Ponemos la atención en la respiración, que se realiza por el bajo vientre: lenta, tranquila, profunda. La inmovilidad del cuerpo y la respiración tranquila sirven de soporte para calmar la mente a la vez que suponen puntos de referencia para alejarnos de las distracciones. Dejamos pasar los pensamientos como si fueran nubes en el cielo.

La consciencia está abierta. Somos conscientes de estar aquí, conscientes de nosotros, de lo que nos rodea; de lo que vemos y oímos; de lo que sentimos, de las sensaciones exteriores e interiores. Todo está a la vez presente en nuestra consciencia, sin que nos identifiquemos con ningún elemento que pudiera capturar nuestra atención.

Podemos permanecer en este ejercicio de meditación, desde unos minutos hasta más de media hora. Pero debe hacerse de forma progresiva, comenzando con 1 o 2 minutos, y poco a poco, con la practica ir aumentando el tiempo. No se trata tanto de un resultado en el tiempo, sino de la calidad de nuestra presencia y atención en el ejercicio.

Para finalizar, recogemos la mirada a un punto y hacia el interior, llevamos las manos a los lados, y en la inspiración elevamos lateralmente los brazos con las palmas de las manos hacia arriba hasta situarlas por encima de la cabeza. En la espiración descendemos las manos por delante del cuerpo desde la cabeza hasta el bajo vientre (Dantien inferior) sin apoyarlas.

Espero que el artículo te haya sido útil, y comentarte que si quieres seguir recibiendo artículos como este y además conocer las actividades que realizamos, por favor, suscríbete a la newsletter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: