La Respiración de Integración

En el budismo esotérico se habla de los tres “misterios” (San Mitsu). Se trata de los “misterios” acerca del cuerpo (mudras, gestos), de la palabra (mantras) y del pensamiento (visualizaciones, imágenes mentales).

Cuando los consideramos en relación al funcionamiento del cerebro, el cuerpo comprende el centro motor; la palabra, el oído y el centro del lenguaje; y el pensamiento, el centro de la vista y la capacidad de visualizar.

Es por ello, que mediante la práctica e integración de estos tres “misterios”, se produce una mayor activación cerebral, fruto de la estimulación simultánea de las áreas del cerebro que rigen la motricidad, el lenguaje, la audición y las imágenes.

Dentro del Chi Kung que practicamos, la Respiración de Integración, es un ejercicio que trabaja con esta idea de activación global de unas funciones cerebrales que están íntimamente ligadas a nuestra evolución como seres humanos.

La asociación en este ejercicio, de la respiración, el movimiento, la colocación de los brazos, la voz y la imagen mental, va a producir un conjunto de sensaciones agradables, que tendrán una notable influencia sobre nuestro cuerpo, nuestra consciencia y nuestra energía.

Práctica:

Para cada respiración, con la sensación y la imagen mental evocada por palabra clave, realizamos el gesto correspondiente, y emitimos el sonido vocal asociado.

La respiración se realiza profundamente pero con ligereza. Se inhala profundamente, se espera un instante para degustar bien su plenitud, y luego se exhala lenta y progresivamente, emitiendo a la vez el sonido vocal.

Cuanto más nos relajemos, más beneficioso nos resultará el ejercicio. Practicamos con la imagen de oxigenar cada una de las células de nuestro cuerpo.

La secuencia de imágenes, gestos y sonidos es la siguiente:

1.- Palabra: Amor. Sonido vocal: A

Inspirar abriendo los brazos y describiendo un gran círculo como si se rodease un tronco grande de un árbol. Permanecer un momento en esta posición, y luego espirar lentamente bajando las manos.

2.- Palabra: Perdón. Sonido vocal: E

Inspirar levantando las manos hacia delante con las palmas mirando hacia arriba, hasta la altura de los hombros. Permanecer un momento en esta posición, y luego espirar lentamente bajando las manos, con las palmas hacia abajo.

3.- Palabra: Curación. Sonido vocal: I

Inspirar describiendo un gran círculo a partir del exterior y, al final de la inspiración, cruzar los brazos delante del pecho y luego espirar lentamente bajando las manos, con las palmas hacia abajo.

4.- Palabra: Progreso. Sonido vocal: O

Inspirar levantando las manos hacia delante con las palmas mirando hacia arriba, hasta una altura superior a la cabeza. Permanecer un momento en esta posición, y luego espirar lentamente bajando las manos, con las palmas hacia abajo.

5.- Palabra: Armonía. Sonido vocal: U

Inspirar describiendo un gran círculo a partir del exterior hasta quedar las manos por encima de la cabeza. En el apogeo de la inspiración la punta de los dedos, la coronilla, la columna vertebral y el sacro forman una línea vertical. Luego espirar lentamente bajando las manos, con las palmas hacia abajo.

6.- Palabra: Creación. Sonido vocal: Mmm

Juntar las puntas de los dedos a nivel de la parte inferior del vientre, e inspirar llevando las manos con las palmas juntas por la línea central del cuerpo hasta que estén por encima de la cabeza; mantener esta posición un momento. Luego espirar lentamente, separando las manos y describiendo un círculo descendente, con las palmas hacia el exterior.

Espero que el artículo te haya sido útil, y comentarte que si quieres seguir recibiendo artículos como este y además conocer las actividades que realizamos, por favor, suscríbete a la newsletter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: