Comienza a moverte

Me gusta entrenar, pero sobre todo me gusta moverme. Y es que para moverse no hace falta ni días, ni horarios fijos, ni ir a un gimnasio, ni contar repeticiones o pasos, medir tiempos o resultados.

Para moverse solo es necesario una cosa, moverse.

La mayoría de nosotros, salvo que seas un deportista de élite, solo va a dedicar a entrenar una pequeña parte de su tiempo.

Podemos hacerlo una hora, dos o tres días a la semana, emplear el fin de semana para hacer senderismo o montar en bicicleta,… pero en definitiva eso supondrá una pequeña parte de las 168 horas que tiene una semana.

Y lo más habitual es que fuera de esas horas que dedicamos intencionadamente a hacer ejercicio, el resto del tiempo nuestra actividad cotidiana sea mayormente sedentaria.

Trabajando sentados, comiendo sentados, conduciendo sentados, viendo la tv sentados, tumbados en el sofá,… y lógicamente durmiendo en la cama. Creemos que llevamos una vida activa pero en realidad somos casi todos sedentarios.

La solución no pasa evidentemente por aumentar las horas que vamos al gimnasio, o hacer deporte, o dar los paseos más largos. Primero porque va exigir un tiempo del que salvo excepciones no disponemos, y también porque hace falta tener una motivación y una constancia difícil de sostener en el tiempo.

Entonces, que podemos hacer. Pues impregnar nuestra vida cotidiana de movimiento. No se trata de hacer ejercicio, no se trata de entrenar, se trata de movernos más y para movernos más como he dicho, solo es necesario movernos más.

En muy sencillo, muy simple, pero para la mayoría de nosotros, “sedentarios activos”, muy difícil de hacerlo si no tenemos ya una cierta práctica y hábito cotidiano.

Así que te propongo comenzar a integrar poco a poco, el moverte más en tu día a día. No es una cuestión de motivación, no es una cuestión de dedicar un tiempo hacer más ejercicio, es simplemente moverte más. Cómo te he dicho, muy sencillo y simple.

Pero me dirás, ya, ya, muy fácil decirlo, pero como lo hago. Pues te voy a animar a hacer dos cosas que seguro puedes realizar.

Primero, CAMINA.

No se trata de que estés una hora caminando o que hagas los famosos diez mil pasos, no. Es, que siempre que puedas, utilices tu medio natural de locomoción, es decir los pies y las piernas,  para desplazarte.

Nos hemos acostumbrado a desplazarnos con ayudas mecánicas para casi todo. El coche, las escaleras mecánicas, el transporte público, el ascensor,… Sólo te propongo que intentes prescindir de estas ayudas cuando te sea posible. Deja el ascensor o las escaleras mecánicas cuando puedas subir utilizando las escaleras, ve andando cuando vayas a hacer trayectos cortos, en vez de utilizar el coche o el transporte público.

Camina siempre que puedas. Esto añadirá un plus de actividad y movimiento a tu vida, y te permitirá comenzar a llevar una vida más activa sin tener que dedicar un tiempo concreto para hacer ejercicio.

Y segundo, pasa CERCA DEL SUELO el mayor tiempo posible.

Siéntate en el suelo, para ver la tv, para leer, para comer, para mirar el móvil,… con las piernas cruzadas, con las piernas estiradas, arrodillado, agachado, como te parezca bien. Observa a los niños, estar en el suelo es parte de sus juegos habitualmente. Recuerda cuando eras niño, el tiempo que pasabas en el suelo.

Nuestra postura habitual suele ser estar sentado en una silla, con la cadera y rodillas en una posición fija. Sufrimos de una falta de movilidad crónica en las caderas, rodillas y tobillos, que a la larga se traduce en problemas en esas zonas, que al final terminan afectando también a la zona lumbar.

Así que sencillamente camina y siéntate en el suelo, ese es el comienzo de tu camino para empezar a moverte.

No es mucho, no es nada extraordinario, no necesitas invertir tiempo o dinero, solo tienes que hacerlo lo más posible.

No pienses en los beneficios, no pienses en qué vas a mejorar con esto, solo camina y siéntate en el suelo más a menudo. Ya habrá tiempo de recoger los frutos de qué es lo que ocurre cuándo empiezas a moverte más a menudo.

Espero que el artículo te haya sido útil, y comentarte que si quieres seguir recibiendo artículos como este y además conocer las actividades que realizamos, por favor, suscríbete a la newsletter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: