Estiramiento de Meridianos

NECESITAMOS LA ACTIVIDAD, ASÍ COMO EL ESTIRARNOS. EL ESTIRAMIENTO NOS MANTIENE ÁGILES Y FLEXIBLES, PREVIENE CONTRACTURAS, MEJORA NUESTRA MOVILIDAD ARTICULAR Y FUERZA MUSCULAR, REDUCE LA TENSIÓN FÍSICA Y MENTAL, ELIMINA TOXINAS …

EL CHI KUNG, AL IGUAL QUE EL DO-IN JAPONÉS, HA DESARROLLADO UNA SERIE ESPECÍFICA DE ESTIRAMIENTOS, BASADOS EN LA CONCEPCIÓN ENERGÉTICA DEL CUERPO DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

La serie de Estiramiento de Meridianos es una forma de Chi Kung que trabaja sobre el estiramiento y tonificación de los 12 meridianos tendinomusculares.

En la Medicina Tradicional China, los meridianos tendinomusculares son circuitos energéticos que recorren la parte más superficial del cuerpo, teniendo su recorrido una ligera variación con la de los 12 canales o meridianos principales. Estos circuitos tendinomusculares o también llamados tendinofasciales, tienen bajo su dominio los huesos, tendones, ligamentos y músculos que se encuentran en su recorrido energético, pero a su vez cada uno de ellos está relacionado con un meridiano principal, un órgano y una estructura del cuerpo.

Su trayecto, parte de las puntas de los dedos de la mano y los pies, pasando por las articulaciones (muñeca, codo, hombros, tobillos, rodilla y cadera), y ramificándose en el pecho, la espalda y la cabeza.

Estos meridianos, constituyen el recorrido más externo que realiza la energía al circular por nuestro cuerpo. A esta energía se la llama Wei Chi, energía protectora o defensiva. Su función es el proteger la superficie del cuerpo ante las agresiones externas y factores climáticos, regular la temperatura del cuerpo, mantener calientes los órganos, etc. En definitiva nos permite relacionarnos con el exterior a la vez que nos sentimos protegidos interiormente.Este sistema dinámico de equilibrio dentro-fuera, no solo atañe a los aspectos puramente físicos del intercambio con el exterior, sino que también participa en los mecanismos de respuesta y reacción emocional que se producen en las relaciones o en cualquier situación vivida.

Sin título 2

Ante los estímulos sensitivos que recibimos del exterior, nuestro cuerpo va reaccionar de manera flexible, equilibrándose rápidamente, o por el contrario generar mecanismos de defensa que repetidos en el tiempo, van producir contracturas musculares, rigidez de músculos y tendones, o perdida de movilidad en las articulaciones. Al final todas estas respuestas psico-corporales bloquearán nuestra energía vital, nuestra capacidad de vivir y sentir, nuestra forma de expresarnos y relacionarnos con el mundo.

Por esto, los ejercicios de estiramientos de meridianos no solo van a potenciar nuestra capacidad inmune, fortaleciéndonos frente a las inclemencias del clima, sino que también actuarán sobre las contracturas musculares generadas a causa del estrés y de las emociones mal canalizadas.

En la energética china, la noción de meridiano tendinomuscular no está solo limitada a los músculos, tendones o ligamentos, sino que también se relaciona con funciones orgánicas, emociones, expresiones, …, estando la estructura corporal, mental y emocional íntimamente ligadas.

Como apuntamos en la entrada sobre la fascia, es el tejido conjuntivo el que pone en relación las estructuras corporales con los aspectos emocionales y psicológicos de la experiencia humana. Es en este tejido donde se almacena en gran parte la memoria celular que nuestra vida emocional y nuestro psiquismo va registrando a cada momento. Por eso hablamos de meridianos tendinofasciales.

estiramiento-meridianos-copia

La serie de estiramiento de meridianos, es una de las maneras más completas y eficaces de estirarse. Trabajando selectivamente sobre el trayecto específico de cada meridiano, y actuando sobre los diferentes tejidos (tendón, músculo, ligamentos, …) que se encuentran en su recorrido, al final el estiramiento de esos 12 meridianos, se convertirá en un método excelente de estirar todas las cadenas musculares del cuerpo.

En el desarrollo práctico de esta serie, añadido a esa noción de estiramiento, va a estar también presente el principio de ligera torsión y resistencia. Sensaciones que junto con la respiración naturalmente asociada, va a actuar de manera eficaz sobre el conjunto del sistema articular y fascial. Será mediante ese trabajo de movilización sobre las fascias, que mejoraremos la circulación de los sistemas linfático, sanguíneo y nervioso, y a la vez provocaremos una especie de suave masaje sobre los órganos que dicho tejido conjuntivo envuelve.

Y como hemos comentado anteriormente, en un plano más sutil, el trabajo sobre estas estructuras musculares y fasciales, nos ayudará a deshacer todos esos nudos, tensiones y bloqueos psico-emocionales, almacenados en nuestra memoria corporal. Siendo, la toma de consciencia de nuestro límites, condicionamientos y pautas corporales, el comienzo de una mayor presencia corporal y energética.

 

Espero que el artículo te haya sido útil, y comentarte que si quieres seguir recibiendo artículos como este y además conocer las actividades que realizamos, por favor, suscríbete a la newsletter