Wu Chi

Wu Chi es un concepto de la visión cosmogónica de la tradición Taoista. Wu Chi, el vacío absoluto, se refiere al estado inicial del Universo antes de la formación de la materia, y a partir del cual aparecen las dos fuerzas complementarias (ying-yang) correspondientes al Tai Chi, “el gran principio”. En el Taoismo, el concepto filosófico de vacío no es el de la Nada. Vacío abarca a la vez lo existente y lo no existente, lo que es potencial y lo que es real.

Sigue leyendo “Wu Chi”

Planos, ejes, direcciones

Constantemente en nuestra práctica, hablamos de planos, ejes y direcciones. Así, aunque esto nos permite establecer ciertas referencias espaciales a la hora de describir y explicar mejor los movimientos que realizamos, también aporta un simbolismo y significado a la visión corporal y energética de la persona.

Sigue leyendo “Planos, ejes, direcciones”

Respiración consciente

En la práctica del Chi Kung encontramos muchos tipos de respiraciones: abdominal, invertida, comprimida, alterna, etc.

Pero antes de adentrarnos en el aprendizaje de las diferentes técnicas de respiración, conviene que comencemos nuestro camino por una práctica sencilla, segura y eficaz, en la que más que hacer algo con nuestra respiración de manera voluntaria, dejamos que se produzca de forma natural, y simplemente nos ponemos a observarla con una actitud curiosa y distendida.

Sigue leyendo “Respiración consciente”

Estiramiento de Meridianos

Necesitamos la actividad, así como el estirarnos. El estiramiento nos mantiene ágiles y flexibles, previene contracturas, mejora nuestra movilidad articular y fuerza muscular, reduce las tensión física y mental, elimina toxinas …

El Chi Kung, al igual que el Do-in japonés, ha desarrollado una serie específica de estiramientos, basados en la concepción energética del cuerpo de la Medicina Tradicional China.

Sigue leyendo “Estiramiento de Meridianos”